Introducción a la Ingeniería RAMS

¿A quien va dirigido?

  • Profesionales con experiencia en la industria del ferrocarril o sectores afines, que quieran adquirir unos conocimientos como punto de partida extensos en la materia de la Ingeniería RAMS.
  • Ingenieros con una orientación, proyección o experiencia inicial en el sector del ferrocarril.
  • Estudiantes de último curso o recién titulados, que quieran orientar su carrera hacia el mundo del ferrocarril y la RAMS, sin conocimientos previos en el sector.
  • Cualquier profesional técnico, que quiera adquirir unos conocimientos elevados partiendo de cero de la Ingeniería RAMS.

Objetivos del curso

  • Conocer los inicios de la Ingeniería RAMS. Dónde empezó y como acabo incorporándose en los diferentes sectores e industrias.
  • Entender exactamente qué es y para que sirve la Ingeniería RAMS y porque cada vez está cogiendo más peso e importancia en sectores como el transporte.
  • Conocer, aplicar y calcular la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad un producto, sistema o instalación.
  • Definir y entender el factor humano.
  • Definir y entender las necesidades, las propiedades, características y tipos de mantenimiento.
  • Entender los niveles SIL (Safety Integrity Level).
  • Gestionar y tratar correctamente amenazas y riesgos.
  • Gestionar y tratar correctamente los modos de fallos y los efectos que produce de un producto, sistema o instalación.
  • Aprender a utilizar las herramientas PHA, Hazard Log, FTA, FMECA.
  • Conocer qué es un plan RAMS y el ciclo de vida en V, e introducir cómo se Gestiona un Proyecto RAMS.
  • Conocer las particularidades de la RAMS Ferroviaria.

Temario

  • Módulo 0. Introducción al Curso.
  • Módulo 1. Introducción a la Ingeniería RAMS. Historia y penetración en la Industria Ferroviaria.
  • Módulo 2. Conceptos fundamentales: la Fiabilidad, la Disponibilidad, la Mantenibilidad y la Seguridad. Teoría del fallo, MTBF, mantenimiento, nivel SIL y Factor Humano.
  • Módulo 3. Gestión de riesgos y amenazas: PHA (Preliminar Hazard Analysis) y Hazard Log.
  • Módulo 4. Técnicas de Aplicación RAMS: FMECA (AMFEC) y FTA (Fault Tree Analysis).
  • Módulo 5. Gestión de la RAMS en un proyecto Ferroviario: EN50126, V-model, Project Management.

Keywords del Curso Introducción a la Ingeniería RAMS Ferroviaria

fiabilidad, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, seguridad, safety, fail-safe, CENELEC EN 50126, EN 50128, EN 50129, EN 50159, SIL-4, factor humano, Hazard Log, PHA, FMECA, FTA, Reliability Centered Maintenance, SRACs (Safety Related Application Conditions), Riesgos Exportados, Plan RAMS, MTBF, MTTF, MDT, Software Crítico de Seguridad, Handbook militar, MIL-HDBK, OPEX, CAPEX, catástrofes naturales, accidente de santiago, tecnologías disruptivas, Calidad, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo, Validación, Verificación, V&V, Riesgos, Amenazas, Peligros, Accidente, Señalización Ferroviaria, Material Rodante, THR, IEC61508, V-model, Ciclo de vida, fallo sistemático, fallo aleatorio, arbol de fallos.


Contenidos formativos e interface con el estudiante

Cada Módulo del Curso de Introducción a la Ingeniería RAMS está organizada de la misma forma:

  • Documento principal donde se presentan y explican los contenidos centrales del módulo. Presenta parte teórica, numerosos ejemplos y casos prácticos con alto contenido gráfico. 
  • Documentación complementaria para reforzar conceptos del Módulo, normalmente en documento escrito con ejemplos, ejercicios, artículos, etc.
  • Video ejemplos y plantillas de elaboración de análisis RAMS reales paso a paso. 

El alumno tiene acceso al Curso mediante la plataforma Google Classroom. Fácil, rápida y cómoda, incluida sus aplicaciones para Smartphone y Tablet, te permitirán acceder a los contenidos formativos desde cualquier parte, a cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Leer más >>

Metodología y formato

  • Metodología blended: 50% conocimientos | 50% know-how. Leer más >>
  • Modalidad on-line. Formato basado en documentación y material multimedia.
  • Convocatoria continua. No hay fecha de inscripción. En 24 horas del pago del Curso se puede iniciar la formación. 
  • Precio: 399€.
  • Curso tutorizado con email de consultas al profesor.
  • Carga temporal: 10 semanas .
  • Test de evaluación para  cada Módulo (sin límite de tiempo, ejecutable una sola vez).

Titulación

Cada uno de los Módulos tienen una prueba de evaluación como prueba de la consolidación de conocimientos. De forma totalmente opcional, tienes hasta 12 meses para llevarlas a cabo, pudiéndolos hacer en cualquier momento.

Una vez aprobadas todas las pruebas, se emite por correo electrónico y correo ordinario Diploma de Certificación del Curso. 

Matriculación: Siempre abierto

  • Una vez inscrito en el Máster, en menos de 24h recibirás por correo electrónico un código e instrucciones para acceder a la plataforma de formación on-line Google Classrrom. Tendrás pleno soporte de nuestro equipo de Administración de Sistemas Informáticos en caso de cualquier problema técnico.

¿Dudas?

Keywords Introducción a la Ingeniería RAMS Ferroviaria: 

fiabilidad, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, seguridad, safety, fail-safe, CENELEC EN 50126, EN 50128, EN 50129, EN 50159, SIL-4, factor humano, Hazard Log, PHA, FMECA, FTA, Reliability Centered Maintenance, SRACs (Safety Related Application Conditions), Riesgos Exportados, Plan RAMS, MTBF, MTTF, MDT, Software Crítico de Seguridad, Handbook militar, MIL-HDBK, OPEX, CAPEX, catástrofes naturales, accidente de santiago, tecnologías disruptivas, Calidad, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo, Validación, Verificación, V&V, Riesgos, Amenazas, Peligros, Accidente, Señalización Ferroviaria, Material Rodante, THR, IEC61508, V-model, Ciclo de vida, fallo sistemático, fallo aleatorio, arbol de fallos.

Leedeo Academy, hacer de mi pasión mi futuro. Tu talento merece un lugar de mérito en la industria ferroviaria.